Conocimientos, conductas y toma de decisiones de médicos pediatras sobre hipoacusia infantil en tres hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota

Main Article Content

Felipe Retamal-Walter
Andre Gómez-Lombardi
Gonzalo Martínez-Zelaya

Keywords

hipoacusia infantil, detección temprana de hipoacusia, conocimiento, pediatras, audiología

Resumen

Introducción: Entre todas las dificultades sensoriales, la hipoacusia es la más preva- lente a nivel mundial. Algunas de sus consecuencias incluyen dificultades de lenguaje, aprendizaje, conducta, peor desempeño académico y baja autoestima. La participación de médicos pediatras es clave en el seguimiento del desarrollo auditivo, lingüístico y comunicativo infantil. Objetivo: Conocer y describir el conocimiento sobre hipoacusia de pediatras del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Chile. Materiales y Método: Investigación transversal-descriptiva. Treinta y tres médicos de los servicios de Neona- tología y Pediatría del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota completaron un cuestio­nario de evaluación de conocimientos generales y manejo de hipoacusia. Resultados: Los participantes reconocieron la importancia de su rol con respecto al seguimiento comunicativo infantil. Sin embargo, el 72% de los participantes reportó recibir forma­ción sobre audiología e hipoacusia únicamente durante su formación de pregrado. Más del 50% de los participantes identificó correctamente todos los factores de riesgo de hipoacusia, demostrando así sus conocimientos sobre detección temprana. Se repor­tó la necesidad de mayores conocimientos sobre tipos y clasificaciones de hipoacusia, pruebas de evaluación y marco legal de la hipoacusia en Chile. Conclusión: La entrega de mayor información sobre hipoacusia a médicos pediatras, junto con oportunidades de formación continua al cursar la especialidad de pediatría y durante el ejercicio profe­sional es fundamental para la identificación y seguimiento adecuados de la hipoacusia. Estas medidas favorecerían la detección e intervención temprana de hipoacusia y redu­cirían potencialmente el impacto y las consecuencias en el desarrollo de niños y niñas con hipoacusia.

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