Indice de discapacidad vocal en niños: autoevaluación. Traducción, transculturalización y validación al español de latinoamerica.
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Keywords
índice de discapacidad vocal pediátrico, autoevaluación, Disfonía infantil
Resumen
Objetivo: Los trastornos de la voz son muy frecuentes en la población pediátrica, entre el 6% y el 23% de todos los niños presentan alguna forma de disfonía. La evaluación de la voz abarca los aspectos perceptuales, análisis acústico, métodos de diagnóstico visual, y cuestionarios que orientan al impacto sobre la calidad de vida. El objetivo de nuestro estudio es realizar la traducción, transculturalización y validación del cuestionario Children Voice Handicap Index (CVHI) a hispanohablantes latinoamericanos. Material y Método: El estudio se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina y en el Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna de Santiago de Chile. Se incluyeron pacientes entre 8 y 15 años de edad. Se tradujo, transculturalizó y validó el CVHI para dicha población. Se realizó el cuestionario en dos grupos de pacientes: un grupo de niños con antecedentes de disfonías, n = 48 y el otro grupo pacientes de control, sin patología de la voz, n = 86. El cuestionario se aplicó a los niños, en presencia de sus cuidadores o padres, con la correspondiente conformidad. Resultados: Se encontró una diferencia significativa entre ambos grupos (p < 0,05) con una confianza interna óptima de 0,98 obtenida mediante alfa de Cronbach y una alta fiabilidad test-retest (correlación de Pearson = 0,96). Conclusión: La validación y transculturalización del CVHI para la población hispanohablante de latinoamérica presentó una adecuada validez y fiabilidad. Complementar la evaluación de la patología vocal con un sencillo cuestionario de autorrealización en población pediátrica, constituye una valiosa herramienta que completa el diagnóstico del impacto de la alteración de la voz en la calidad de vida.