Equivalencia de Listas de Palabras Bisilábicas en Español de AUDITEC (St Louis) en Adultos y Niños con Audición Normal
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Keywords
Logoaudiometria, percepcion auditiva, percepcion del habla, bisilabos, equivalencia
Resumen
ntroducción: Las pruebas de reconocimiento del habla (logoaudiometría), miden la habilidad de reconocer y repetir estímulos verbales en distintas condiciones. El objetivo del presente estudio fue evaluar la equivalencia de las listas de palabras bisilábicas de AUDITEC (St Louis) en adultos y niños con audición normal. Material y Métodos: La muestra fue conformada por 40 individuos con audición normal, adultos (M 26.3 años, DE 5.1) y niños (M 8.7 años, DE 1.8). Cada participante fue evaluado con las ocho listas de palabras. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en el rendimiento de listas de palabras en adultos (X2(7)=12.654, p=0.081). En niños, se observaron diferencias significativas entre listas (X2(7)=26.669, p<0.001, r=1.15). Al comparar grupos, las listas A2, C2 y D2 son equivalentes. Los adultos evidencian un rendimiento mayor comparado con niños ≤ 8 años (p<0.001). Se observa una alta familiaridad de las listas de palabras (97% a 100%). Conclusiones: Las listas bisilábicas AUDITEC son equivalentes en adultos, no así en niños. En niños ≥ 8 años se observa un rendimiento similar a los adultos, mientras que en niños < 8 años las listas tienen un rendimiento significativamente menor. El número de errores se relaciona inversamente con la familiaridad (adultos).