Estilo de aprendizaje según vía de ingreso de información en residentes de programas de postítulo en otorrinolaringología

Main Article Content

Juan Marambio G.
Diego Becerra S.
Felipe Cardemil M.
Loreto Carrasco M.

Keywords

Educación médica, aprendizaje, docencia, programación neurolingüística

Resumen

Introducción: Hay diferentes estilos de aprendizaje según vía de ingreso de infor­mación, los cuales pueden evaluarse con el modelo de programación neurolingüística o VAK (visual, auditivo o kinestésico). En programas académicos altamente competitivos un estilo específico podría jugar un rol en rendimiento académico, originado desde el docente, pudiendo favorecer estudiantes con un estilo mediante su enseñanza. Objetivo: Analizar relación entre estilo de aprendizaje según vía de ingreso de in­formación de estudiantes de postítulo en otorrinolaringología y rendimiento académico basado en modelo VAK. Material y método: Estudio corte transversal en residentes de postítulo en otorri­nolaringología de universidades chilenas, cuestionario de estilos de aprendizaje para definir estilo preferente, correlación con calificaciones. Estadística no paramétrica con mediana y RIC, análisis con Mann-Whitney, Kruskall-Wallis y Kendall-Tau. Resultados: Participaron 45/50 residentes, 31% mujeres, 69% hombres; 29,4 años edad promedio; 4,3 años promedio desde pregrado. 46,6% predominio estilo de apren­dizaje visual, 35,5% kinestésico, 8,8% auditivo; género femenino predominio kinestési- co, masculino predominio visual (p <0,05). Sin diferencia significativa entre mediana de calificaciones hombres y mujeres, tampoco calificaciones entre años de egreso. Corre­lación edad y calificaciones no relevante. Sin diferencia en calificaciones entre estilos de aprendizaje, correlación entre estilos y calificación no relevante. Conclusión: Se puede interpretar que el curso evaluado es homogéneo, ya que no favorece un estilo de aprendizaje por sobre otro. Conocer el estilo de aprendizaje es beneficioso tanto para estudiantes como para docentes, pero también para ser un buen tratante.

Abstract 169 | PDF Downloads 9

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>