La Percepción de los residentes de Otorrinolaringología de Chile respecto a la adaptación de sus respectivos programas docentes durante la Pandemia Covid-19

Main Article Content

José María Cabrera
Matías Willson E.
Soledad Palma R.
Karen García C.

Keywords

Educación, Residentes, COVID-19, otorrinolaringología, en línea

Resumen

Introducción: La pandemia por SARS-CoV2 ha significado millones de contagiados y fallecidos a nivel mundial. Esta situación epidemiológica ha implicado un profundo cambio en distintos niveles del quehacer diario. En medicina, ha afectado la práctica médica y docencia. Transversalmente, los programas de residencia han tenido que migrar a la modalidad online de docencia para la continuidad de la educación. Objeti­vo: Exponer la opinión de los residentes de la SOCHIORL respecto de las modificacio­nes que han tenido sus distintos programas de especialidad, con el uso de herramientas online de docencia. Material y Método: Estudio transversal con encuestas anónimas, online mediante la plataforma Google forms®; enviada a residentes de los distintos programas de especialidad pertenecientes a la SOCHIORL, entre los años 2018-2021. Resultados: Se obtuvieron 51 respuestas. El 92% refiere transición a actividades on­line. El 96% ha participado en evaluaciones en línea y 94% en reuniones clínicas, tan solo un 9,8% de teleconsulta. Las plataformas Zoom (98%) y Google Meet (51%) han sido las más utilizadas. Las reuniones clínicas y pruebas/evaluaciones fueron las actividades mejor valoradas; y la peor evaluada teleconsulta. Problemas con el horario (extensión o fuera de horario) y técnicos (conexión inestable, problemas de audio, cámaras) fueron los principales obstáculos. 71,4% refiere sobrecarga respecto a actividades online. El 88% estima más beneficiosa la modalidad mixta de forma­ción. Conclusión: Las herramientas online han sido útiles para continuar con los programas de especialidad durante la pandemia. Probablemente sería beneficioso mantener modalidad mixta para las actividades mejor valoradas, incluso posterior a la pandemia.

Abstract 44 | PDF Downloads 20

Artículos más leídos del mismo autor/a