Hipoacusia sensorioneural unilateral: Revisión de los manejos posibles en nuestra realidad nacional

Main Article Content

Loreto Nicklas D.
Rocío Castro V.
Sandra Henríquez V.
Constanza Mella C.

Keywords

Hipoacusia unilateral, ambliaudia, sordera unilateral, sistema de micró¬fono remoto, CROS

Resumen

La hipoacusia unilateral (HUL) definida como la pérdida auditiva de cualquier gra­do en un solo oído tiene prevalencias en edad escolar de 3% a 6%. La etiología es desconocida en la mayoría de los casos, pero destacan las anormalidades anatómi­cas severas a diferencia de las hipoacusias bilaterales, lo que le otorga importancia al estudio de imágenes. También se recomienda realizar evaluación oftalmológica. El impacto de la HUL se observa en la localización sonora, reconocimiento del habla, desarrollo del lenguaje, desempeño social y conducta, pero por sobre todo en el ren­dimiento académico. En este sentido es relevante mencionar que además de existir mayor probabilidad de repitencia de curso, es necesario mayor apoyo educacional individualizado para evitar dicha repitencia o lograr mismo éxito académico que un normoyente. En relación al diagnóstico aún faltan normas o protocolos, siendo éste un desafío en las zonas donde no hay screening universal. Se discute la importancia de las encuestas para realizar evaluaciones y seguimiento en estos casos. Finalmente se abordan las estrategias de intervención disponibles, además de un plan individualiza­do considerando al niño, su familia y sus expectativas, particularmente se discuten las características o factores a tomar en cuenta en el momento de la adaptación, para así lograr un tratamiento tendiente al éxito.

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