Indicadores de calidad en la atención de salud en cirugía oncológica de cabeza y cuello

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Sebastián Castro M.
Felipe Cardemil M.

Keywords

Cirugía oncológica de cabeza y cuello, indicadores de calidad, atención de salud basada en el valor

Resumen

La mayoría de los servicios de salud han experimentado un aumento de los costos aso­ciados a la atención de salud lo que ha llevado a adoptar medidas para optimizar la costo-efectividad de los servicios otorgados. Desde esa perspectiva surge la atención de salud basada en el valor. El concepto de “calidad en la atención de salud” se ha definido como el grado en el cual los servicios de salud aumentan la posibilidad de generar cier­tos desenlaces en salud a los que se aspira. Los indicadores de calidad de clasifican en indicadores de estructura, de proceso, y de desenlace. Los indicadores de estructura se refieren a las características del sistema de salud o de la institución hospitalaria. Los in­dicadores de proceso se refieren a los que el proveedor de servicios de salud realiza para el proceso de atención en salud, mientras que los indicadores de desenlace se refieren a los resultados del proceso en el paciente. El objetivo de la presente revisión es proveer un marco conceptual para dar un contexto al concepto de indicadores de calidad en salud y el rol que estos juegan en cirugía oncológica de cabeza y cuello. Se debe aspirar a lograr un mayor cumplimiento de los indicadores de calidad en cirugía oncológica de cabeza y cuello, especialmente en instituciones terciarias de referencia. Aplicar indica­dores de calidad en el manejo oncológico en cabeza y cuello permitiría mejorar tanto la percepción y satisfacción del usuario, como también mejorar resultados oncológicos en estos pacientes.

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