Trastornos somatomorfos y conversivos en otorrinolaringología pediátrica: revisión de la literatura

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Marcelo Arancibia M.
Claudia Angulo P.
Elisa Sepúlveda A.
Cristian Papuzinski A.

Keywords

trastornos somatomorfos, trastorno conversivo, niño, adolescente, otorrinolaringología

Resumen

Los trastornos somatomorfos (TS) corresponden a un conjunto de entidades de expresión polimorfa cuya característica común es la relevancia de los síntomas somáticos asociados a un malestar psicológico significativo evidente o no, pero sin una base estructural delimitada. Si la sintomatología se asocia al sistema nervioso se denominan trastornos conversivos (TC). Su etiología tiene una naturaleza multicausal y compleja y se expresan en todos los sistemas del organismo. Los TS y los TC han sido poco estudiados en la otorrinolaringología pediátrica y su enseñanza es escasa en la formación médica. Se realizó una búsqueda sistemática sobre TS y TC en otorrinolaringología pediátrica en las bases de datos PubMed/Medline, SciELO y Cochrane Library. Se incluyeron 49 referencias, principalmente estudios observacionales y revisiones narrativas. Los cuadros clínicos descritos fueron el estridor funcional, la sordera psicógena, el trastorno facticio y el vértigo psicógeno. El proceso diagnóstico requiere de la evaluación otorrinolaringológica y psiquiátrica. En todos los estudios se reconoció que los participantes tenían alguna alteración afectiva prominente, aunque a veces oculta. El análisis del contexto social y escolar, además de los antecedentes familiares de TS, TC o cualquier desorden mental son elementos primordiales. La terapia es multidisciplinaria, incluyendo intervenciones otorrinolaringológicas, fonoaudiológicas, psicológicas y psicofarmacológicas. Sin embargo, la evidencia que sustenta a las intervenciones especializadas es escasa. Los niños, niñas y adolescentes con TS y TC presentan hallazgos clínicos y biológicos que no se presentan en los simuladores. Un adecuado diagnóstico y tratamiento se relacionan con un buen pronóstico.

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